Gabón

31.12.2016 00:00

 

Puesto 100

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 267.667 km2

Población: 1.725.292 habitantes

Jefe del Estado: Ali Bongo Ondimba

Presidente del Gobierno: Emmanuel Issoze Ngondet [sustituyó a Daniel Ona Ondo el 29.9.2016]

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La violencia política se desató en el país al terminar las elecciones presidenciales, del 31 de agosto, y nada más proclamarse vencedor al presidente Ali Bongo Ondimba se cortó la señal de Internet y las comunicaciones SMS.  Todos los ataques, tanto de las fuerzas oficiales como de la oposición, se enfocaron principalmente contra los medios de comunicación.

 

Los disturbios más importantes se produjeron en Libreville, la capital. El Ejército atacó la sede de la Radio Televisión Nazareth, que supuestamente apoyaba a un candidato opositor, incendiando sus instalaciones y saqueando sus equipos. Por su parte, los partidos de la oposición llevaron sus protestas a la calle y grupos de manifestantes incendiaron la Asamblea nacional y atacaron la Radio Televisión Nacional que estaba rodeada por las fuerzas de seguridad. Los disturbios y saqueos en el centro de la capital incluyeron varios medios impresos y digitales y como resultado de todo ello hubo total ausencia de información en los dos días siguientes a las elecciones. RSF hizo un llamamiento a las autoridades para que protegiesen todos los medios de comunicación y asegurasen el acceso a la información de los ciudadanos. 

 

En noviembre, la policía ocupó la sede del periódico Echos du Nord tras la publicación de una información sobre el jefe del espionaje. La editora del periódico Désiré Ename fue torturada por la policía para que revelara sus fuentes. Muy poco después, el ministro de comunicación anunció una nueva ley sobre comunicación que entrará en vigor en enero de 2017, una ley que recoge más prohibiciones que garantías para periodistas y medios.