Filipinas

31.12.2016 00:00

 

Puesto 138

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 298.170 km2

Población: 100.699.395 habitantes

Jefe de Estado y presidente del Gobierno: Rodrigo Duterte [sustituyó a Benigno Aquino el 30.6.2016]

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

“No te matan si no haces nada malo”. En estos términos y otros similares se refirió, en mayo, el Presidente electo Rodrigo Duterte, en referencia a los profesionales de la información asesinados en el país.

 

 

Pese a haber mejorado ligeramente en los puestos de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, y en el descenso de informadores asesinados en el país, Filipinas sigue teniendo presente la masacre de Mindanao en 2009, donde fueron asesinados 32 periodistas. La impunidad de los crímenes contra periodistas, encontró en este año a un inesperado aliado en el presidente electo. “Sólo por ser periodista no te libras de asesinato, si eres un hijo de puta", contestó el presidente, preguntado por las medidas para luchar contra la impunidad en la rueda de prensa que dio, en mayo, para anunciar su gabinete.

 

 

A finales de año, en diciembre, moría el primer periodista asesinado en 2016 en el país: Larry Que, columnista del Catanduanes News Now, fue disparado por un individuo desde una motocicleta cuando se dirigía a su oficina y murió poco después en el hospital. RSF pidió una investigación que aclarase la posible vinculación del asesinato con su trabajo periodístico. Dabet Panelo, secretario general del Sindicato de Periodistas de Filipinas explicó que Larry Que había criticado la negligencia de la policía en permitir a un laboratorio operar en la isla de Catanduanes.

 

 

Además, Filipinas fue objeto este año del análisis del proyecto Media Ownership Monitor (https://goo.gl/VA1fVW), una iniciativa destinada a desgranar la propiedad de los medios de comunicación en distintos países del mundo. ERA Files y Reporteros Sin Fronteras, responsables del proyecto en Filipinas, presentaron en noviembre sus conclusiones sobre el país. La concentración mediática y un marco legal insuficiente para desarrollar la transparencia en el sector fueron sus principales características.