Filipinas

31.12.2015 00:00

 

Puesto 141

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 300.000 km2

Población: 99.140.000 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Benigno Aquino

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 3 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Reporteros Sin Fronteras ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de tomar medidas que garanticen la seguridad de los periodistas en Filipinas, que año tras año son asesinados sin grandes avances en la persecución de este tipo de crímenes. Seis años después de la masacre de Maguindanao, donde fueron asesinados 32 informadores, el proceso judicial contra los que se cree responsables de los hechos todavía no ha producido ninguna condena.
 
En 2015 fueron asesinados, en tan sólo dos semanas del mes de agosto, tres periodistas: Cosme Diez Maestrado, de la radio local dxOC de OZamiz; Teodoro “Tio Todoy” Escanilla, presentador del programa “Pamana ng Lahi” de la DZMS; y Gregorio “Loloy” Ybañez, editor del semanario Kabuhayan News Services.
 
Pese a que la policía había detenido a varios sospechosos del asesinato de Maestrado, que según las investigaciones habían sido contratados a sueldo, meses después todavía no se había tomado ninguna otra medida al respecto. Maestrado era conocido por sus críticas y comentarios sobre la corrupción de oficiales locales, y había sobrevivido a otro intento de asesinato en 2011. 
 
Teodoro Escanilla además de periodista era también portavoz de una ONG de defensa de los derechos humanos en la provincia de Sorsogon, y representante del partido político Anakpawis, que defiende los derechos de los agricultores.
 
Gregorio “Loloy” Ybañez también tenía otras actividades relacionadas con la información y la denuncia, además de su trabajo en el semanario Kabuhayan News Services. Era el presiente del club de prensa y radiotelevisión de Davao.