Etiopía

31.12.2016 00:00

 

Puesto 142

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.221.900 km2

Población: 99.390.750 habitantes

Jefe del Estado: Mulatu Teshome Wirtu

Presidente del Gobierno: Hallemariam Desalegn

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 7 Periodistas encarcelados
  • 1 Internauta y periodista ciudadano encarcelado
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El muy limitado espacio para la información independiente en Etiopia se redujo aún más a partir de octubre, cuando se impuso el estado de emergencia para controlar una ola de protestas de la comunidad Oromo en la que hubo decenas de muertos.

 

Desde ese momento ver, compartir o publicar textos citando a los medios de comunicación en el exilio se castiga con penas de prisión de tres a cinco años. También desde entonces son constantes los cortes y apagones de Internet en la mayor parte del país y el bloqueo sistemático de las redes sociales, incluido Skype. La única publicación impresa independiente que quedaba, Addis Standard, anunció su suspensión poco después y el despido de sus 23 empleados por no encontrar ninguna imprenta dispuesta a imprimirlo. 

 

En noviembre, fue detenido Befekadu Hailu, colaborador de Zona 9, el blog colectivo que recibió el Premio Libertad de Prensa de RSF en 2015 por ofrecer periodismo ciudadano en un país donde no hay medios independientes. Hailu ya estuvo en prisión 18 meses desde abril de 2014 a septiembre de 2015. 

 

Siete periodistas permanecen encarcelados en Etiopía. El más antiguo,  Shiferraw Ubsermu, de la Televisión Etíope, está en prisión desde 2004, y el último, Temesghen Desalegn, de Fact Magazine, desde hace dos años.