Etiopía

31.12.2015 00:00

 

Puesto 142

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.104.300 km2

Población: 96.960.000 habitantes

Jefe del Estado: Mulatu Teshone Wirtu

Presidente del Gobierno: Hailemariam Desalegn

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 6 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Etiopía sufre una dramática disminución del número de medios de comunicación. Muchos reporteros y editores de prensa privada huyeron del país en 2014, después de haber sido acosados, perseguidos y amenazados por las autoridades. Los periodistas en Etiopía sufren persecución constante bajo la ley antiterrorista de 2009, que prevé largas penas de prisión y convierte en delito terrorista cualquier información que no le guste al gobierno. 
 
En julio, quedó en libertad la periodista Reyot Alemu, coincidiendo con la celebración de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo en Addis Abeba. La periodista, que está en la lista “100 héroes de la libertad de información” de RSF, fue condenada, en 2011, a 14 años de cárcel, luego reducidos a cinco, acusada de terrorismo por sus publicaciones. Su abogado reclamó este año que ya había cumplido dos tercios de la sentencia. Con Alemu fueron condenados otros dos periodistas, y uno de ellos, el antiguo editor del Awramba Times, Woubeshet Taye, siguió encarcelado.
 
En diferentes fechas fueron quedando también en libertad todos los blogueros de Zone9, detenidos en abril de 2014. Dos de ellos fueron liberados, en julio, por orden del ministro de Justicia sin que se diera ninguna explicación de su puesta en libertad ni de su detención. Otros cuatro fueron absueltos de todos los cargos de terrorismo y quedaron en libertad, en octubre, cuando finalmente se celebró un juicio que se había aplazado 38 veces. También fue absuelta la cofundadora del grupo Zone9, Soleyana Gebremichael, que abandonó el país y vive en Estados Unidos. No obstante las absoluciones, en noviembre, cuando uno de los blogueros absueltos se disponía a viajar a París para recoger el premio RSF a la Libertad de Prensa en nombre del colectivo, le fue confiscado el pasaporte y los agentes de inmigración le impidieron salir del país. 
 
Todos ellos habían sido acusados, bajo la ley antiterrorista, ​​de colaborar con organizaciones extranjeras de derechos humanos y de incitar a la violencia. Zona 9 se creó en 2012 como "un grupo informal de jóvenes blogueros que trabajan juntos para crear una narración independiente alternativa sobre las condiciones socio-políticas en Etiopía". Su nombre alude a las zonas de detención en la famosa prisión de Kality, en Addis Abeba, donde se encarcela a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas. Las autoridades bloquearon el blog desde su creación, pero siguió accesible en Internet desde el extranjero hasta que suspendió su actividad unos meses. Cuando anunciaron la reapertura es cuando fueron detenidos los blogueros, en abril de 2014.