Estados Unidos

31.12.2015 00:00

 

Puesto 49

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 9.826.675 km2

Población: 318.900.000 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Barack Obama

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

En Estados Unidos dos periodistas fueron asesinados, tiroteados en plena calle mientras transmitían en directo para sus canales televisivos, aunque al parecer los crímenes no fueron debidos a su labor profesional. Por otra parte, finalmente concluyó la larga batalla judicial, que ha enfrentado durante siete años a la justicia estadounidense y el periodista James Risen, que se negaba a revelar sus fuentes.
 
La periodista Alison Parker y el cámara de televisión Adam Ward, del canal WDBJ7, filial de CBS en Virginia, fueron asesinados el 26 de agosto mientras transmitían en directo. Un ex compañero de la cadena los tiroteó en plena calle. Según los primeros elementos de la investigación, parece que los reporteros fueron asesinados debido a una venganza y no a su labor periodística. Aunque será la investigación la que finalmente determine el motivo del crimen.
 
El 12 de enero, el Departamento de Justicia anunció que no citaría a James Risen, del The New York Times, a declarar como testigo en el juicio de Jeffrey Sterling. Con esta decisión concluía una larga batalla judicial, que ha durado siete años, en la que se enfrentaron la justicia estadounidense y el periodista, que se negaba a revelar sus fuentes. 
 
Desde que el presidente Barack Obama asumió su cargo, ocho informantes, entre ellos Edward Snowden, ex informático de la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, NSA), y el soldado Bradley Manning, se han enfrentado a procesos legales basados en la Espionage Act. Los gobiernos anteriores habían usado dicha ley –adoptada el 15 de junio de 1917– por casos de filtración de información sólo en tres ocasiones. 
 
RSF condenó la penosa situación de indefensión en la que se vio sumido el periodista español Manuel Martorell, a quien se le negó el visado para entrar en EEUU, al ser clasificado por el Departamento de Estado como participante en “actividades terroristas”. En mayo, Manuel Martorell, veterano periodista español de información internacional, especializado en la cuestión kurda, solicitó la autorización electrónica para viajar con su familia a EEUU y ésta le fue denegada. Tres meses después de su petición, recibió una respuesta del Consulado de EEUU en Madrid, en la que le afirmaban que el visado era denegado por considerar que había participado en “actividades terroristas”.
 
Esta gravísima acusación dejaba al periodista en una lamentable situación de indefensión, dado el riesgo creado por el terrorismo internacional, momento en que estar incluido en un listado de “actividades terroristas”, supone un peligroso marchamo que le impide viajar con libertad y que puede tener consecuencias muy graves.