Estados Pontificios

31.12.2016 00:00

 

 

 

Superficie: 0,439  km2

Población: 894  habitantes

Jefe del Estado: Francisco  

Secretario de Estado (Presidente del Gobierno): Pietro Parolin  

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El caso “Vatileaks2” tuvo en vilo a los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, juzgados por una filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede. Ambos eran miembros de una comisión encargada de examinar las finanzas vaticanas y publicaron con posterioridad, en los libros “Avarizia” y “Via Crucis”, lo que consideraron información de interés público.

Los dos periodistas habían sido juzgados bajo la legislación vaticana, adoptada en julio de 2013, tras la primera publicación de información confidencial del mandato del Papa Benedicto, en 2012, en el denominado caso “Vatileaks”. “Cualquiera que obtenga o revele información o documentos cuya publicación está prohibida se enfrenta a una posible sentencia de seis meses a un año de cárcel, o a una multa de 1.000 a 5.000 euros”, rezaba la legislación vigente.

 

Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi fueron finalmente absueltos en julio por un tribunal del Vaticano. En la audiencia de abril, las autoridades de la ciudad de Roma prohibieron además una manifestación de apoyo a los dos periodistas organizada por la Federación Nacional Italiana de Prensa (FNSI), el Sindicato de Periodistas de RAI (USIGRAI) y el colectivo Artículo 21.