Eslovenia

31.12.2015 00:00

 

Puesto 35

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 20.273 km2

Población: 2.062.000 habitantes

Jefe del Estado: Borut Pahor

Presidente del Gobierno: Miro Cerar

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El Partido Democrático de Eslovenia aprobó, en 2008, un nuevo código penal que eliminaba la autorización que existía hasta ese momento, por la cual se podía publicar información clasificada si era de interés público y el objetivo era denunciar irregularidades, lo que en la práctica se traducía en un considerable nivel de protección para los informadores. Siete años después, en 2015, varios periodistas están siendo procesados por sacar a la luz documentos públicos, pese a ser considerados de interés general.
 
Asimismo, el 28 de enero, el Fiscal interrogó al periodista Erik Valencic de la televisión pública eslovena. Se le acusaba de haber divulgado informaciones clasificadas, cuando, en enero de 2014, publicó en un documental televisivo un informe de Sova sobre la extrema derecha eslovena. Y la periodista Anuska Delic, del diario Delo, también fue investigada en relación con el Sova. Delic había revelado, durante la campaña de las elecciones parlamentarias de 2011, la existencia de un vínculo entre el Partido Demócrata Esloveno (SDS), dirigido por Janez Jansa, y el grupo de extrema derecha Sangre y Honor. La periodista está acusada de haber obtenido ilegalmente informaciones secretas y haberlas publicado. El fiscal alegó que, por la publicación de estos documentos, la Agencia de Información y Seguridad  no había podido continuar recopilando informaciones sobre la extrema derecha eslovena y había tenido que parar los registros de ciertas conversaciones telefónicas. Y, por si fuera poco, gracias al artículo, ciertos blancos de los servicios secretos habían sido advertidos de que estaban siendo vigilados.
 
Además de las trabas legales, en Eslovenia las conexiones entre los magnates de los medios de comunicación y los servicios de Inteligencia suponen un serio obstáculo para el periodismo de investigación. Como prueba de ello, en marzo, Blaz Zgaga, un reportero freelance esloveno, presente en la lista de héroes de la información elaborada por Reporteros Sin Fronteras, publicó un documento resumiendo su extensa carrera, dando algunos detalles significativos de determinadas investigaciones y explicando por qué hoy los principales diarios de su país se niegan a publicar su trabajo. Durante año, Zgaga ha estado recibiendo amenazas de muerte y ha sido perseguido por los servicios de Inteligencia y acosado también por muchos de sus colegas en Eslovenia.