Eritrea

31.12.2016 00:00

 

Puesto 180

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 117.600 km2

Población: 4.789.568 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Issaias Afworki

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 11 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 4 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Desde hace 23 años Eritrea vive bajo el régimen presidencial de Isaías Afeworki, que, en 2001, se convirtió en dictador absoluto,  eliminó brutalmente a todos sus rivales políticos y encarceló a todos los periodistas que trabajaban en la prensa independiente. No existe desde entonces prensa privada, sólo sobreviven los medios oficiales, de línea estalinista. Eritrea es considerado el país con más censura del mundo.

 

Sin poder comprobar datos exactos, se sabe que decenas de periodistas han muerto en esos 15 años, decenas se han suicidado, exiliado o desaparecido, y más decenas han pasado por la prisión sin que sus familias hayan vuelto a saber de ellos. Actualmente se estima que al menos 11 periodistas  siguen encarcelados en Eritrea.

 

Isaías Afeworki encabeza la lista de Depredadores de la información desde el año 2001, y Eritrea lleva ocho años en el último lugar de la clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF.

 

RSF trasladó al grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas, el caso de 11 de los periodistas detenidos indefinidamente en condiciones infrahumanas, sin acusación y sin que se tenga certeza de si han logrado sobrevivir.

 

En junio, la Comisión de Investigación de la UNU sobre Derechos Humanos en Eritrea recomendó al Consejo de Seguridad que presentara la situación del país ante el Tribunal de La Haya y pidió a todos los estados miembros presentes en su territorio que actuasen contra los sospechosos de crímenes internacionales en Eritrea. Por este motivo, RSF volvió a pedir a Suecia que abriera oficialmente la investigación por crímenes contra la humanidad en el caso de Dawit Isaak, de doble nacionalidad sueca y eritrea, detenido en lugar desconocido desde 2001. Posibilidad que Suecia abandonó en 2015. 

 

En junio, se celebró el séptimo aniversario de Radio Erena, la única emisora de radio independiente de Eritrea que emite desde París, en la que trabajan periodistas eritreos exiliados con el apoyo de RSF. Radio Erena emite en lengua tigriña y árabe por satélite, onda corta e Internet y a pesar de muchas dificultades logra ofrecer un verdadero servicio público para los eritreos y defender los derechos humanos.