Emiratos Árabes Unidos

31.12.2015 00:00

 

Puesto 120

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 83.600 km2

Población: 9.346.000 habitantes

Jefe del Estado: Khalifa bin Zayed Al Nahyan

Presidente del Gobierno: Mohamed bin Rashid Al Maktoum

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 2 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 
No hay espacio para la disidencia en Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades continúan ejerciendo la represión al amparo de la ley sobre delitos informáticos de 2012, que el Gobierno viene empleando para silenciar a los activistas en las redes sociales y a otras personas que apoyan y defienden la libertad de expresión en Internet; y la ley contra el terrorismo de 2014, que considera como terroristas un gran abanico de actividades y sirve para condenar a defensores de los derechos humanos y críticos del Gobierno a largas penas de presión e, incluso, la pena de muerte. 
 
El 3 de marzo, con motivo del segundo aniversario del comienzo del multitudinario juicio contra los “94 de Emiratos Árabes Unidos”, que envió a prisión a decenas de críticos del Gobierno y a activistas prorreforma de este país, 13 organizaciones de derechos humanos, entre ellas RSF, pidieron a las autoridades emiratíes la puesta en libertad, inmediata e incondicional, de todas aquellas personas encarceladas sólo por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y de asociación, tras este juicio gravemente injusto, así como la de quienes permanecían detenidas o encarceladas por expresar públicamente su preocupación al respecto. Las organizaciones también pidieron a las autoridades que las denuncias de tortura y otros malos tratos a los que fueron sometidas las personas encausadas, antes y después del juicio, fuesen investigadas sin dilación y de forma independiente, imparcial y exhaustiva; que los responsables rindiesen cuentas de sus actos; y que las víctimas tuviesen acceso a un remedio efectivo y a una reparación. 
 
En el juicio de los "94 de EAU", que comenzó el 4 de marzo de 2013 ante la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal, fueron juzgadas un total de 94 personas, ocho de ellas acusadas y juzgadas en ausencia, por fundar una organización que tenía como fin derrocar al Gobierno, cargo que todos negaron. El tribunal impuso condenas de entre siete y 15 años de prisión a numerosas personalidades, como el destacado abogado defensor de los derechos humanos y catedrático de Derecho, doctor Mohammed Al Roken, autor de varios libros y artículos en revistas especializadas sobre derechos humanos, libertad de expresión y leyes antiterroristas; al bloguero y ex profesor Saleh Mohammed Al Dhufairi; y al estudiante y bloguero Khalifa Al Nuaimi que, antes de ser detenido, mantenía un activo blog donde criticaba la situación de los derechos humanos en EAU y la torpeza de las actuaciones del aparato de la Seguridad del Estado.
 
La represión online ha llevado a Emiratos Árabes Unidos a figurar en la lista de “Enemigos de Internet” de RSF. En este sentido, el 12 de marzo, con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, la organización lanzó la operación “Collateral Freedom”, para desbloquear nueve sitios web informativos censurados en once países “Enemigos de Internet” y que los ciudadanos pudiesen tener acceso a la información online. Entre las páginas web desbloqueadas estaba el Gulf Center for Human Rights, bloqueada en Emiratos Árabes Unidos.