El Salvador

31.12.2015 00:00

 

Puesto 45

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 21.040 km2

Población: 6.340.000 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Salvador Sánchez Cerén

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

En el último año,  El Salvador descendió siete lugares en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por RSF. En junio, cuando se cumplía un año de la presidencia de Salvador Sánchez Cerén, la organización denunció las restricciones que imponen las autoridades a los periodistas en el acceso a la información. 
 
Desde su elección, el presidente Sánchez Cerén mantiene relaciones distantes con los periodistas y se muestra poco dispuesto a responder a sus preguntas. Incluso se comporta con ellos de forma hostil. El 15 de abril, acusó a los medios de comunicación que habían publicado estadísticas sobre la violencia, de participar en una campaña de “terror psicológico” contra el Gobierno. Esto en un país en el que, según datos de la policía, se cometieron 481 homicidios en marzo, un promedio de 16 al día, lo que le convertía en uno de los más mortíferos de la última década. 
 
Como denunciaron diversas organizaciones, entre ellas el Grupo Promotor, ciertas cifras económicas, como el costo de la publicidad del Estado o de los viajes oficiales, se considera información confidencial, por lo que se prohíbe el acceso público a ellas por largos periodos. Esto, pese a que el artículo 10 de la LAIP, precisa que la información relativa al gasto público debe ser puesta a disposición de la población.