Cuba

31.12.2016 00:00

 

Puesto 171

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 114.525 km2

Población: 11.389.562 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Raúl Castro Ruz

 

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 2 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Cuba sigue a la cola de América en lo referente a libertad de prensa. El clan Castro, en el poder desde 1959, mantiene un monopolio informativo que excluye cualquier medio independiente o crítico con el régimen. La Constitución sólo autoriza la prensa oficial, que se encuentra bajo el control directo del Estado. Agencias de prensa, medios independientes y blogueros siguen oponiéndose a que el Estado monopolice la información, por lo que sufren intimidaciones, detenciones arbitrarias y una censura feroz. Frente a esta represión, a quienes trabajan para estos medios independientes a menudo no les queda otra opción que exiliarse y difundir su información desde el extranjero. El acceso a Internet, que en la isla sigue siendo muy limitado, no ayuda mucho (solamente 5% de los domicilios tienen acceso a Internet).

 

El 31 de agosto, Reinaldo Escobar, periodista del sitio web 14ymedio no pudo cubrir la inauguración del primer vuelo regular entre Estados Unidos y Cuba. Fue detenido en Santa Clara y llevado a La Habana por la fuerza, acusado de hacer “periodismo enemigo”. El 18 de agosto, Óscar Sánchez Madan, de la agencia Hablemos Press, fue detenido por tres agentes de la Policía  Revolucionaria en Cárdenas, cuando entrevistaba a Leticia Ramos Herrería, representante del movimiento Las Damas de Blanco, formado por esposas de opositores políticos encarcelados.

 

En septiembre, el sitio web 14ymedio, fundado por Yoani Sánchez (en la lista de Héroes de la libertad de prensa 2014, elaborada por RSF), reveló que el gobierno, a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), incluyó un filtro que impide que ciertas palabras circulen a través de la red de móvil. De esta manera bloquea el envío de SMS que tengan términos y frases claves como "derechos humanos”, “huelga de hambre”, el nombre de la revista de oposición Convivencia, así como los nombres de ciertos opositores políticos. 

La lista de sitios web informativos bloqueados o que han sufrido ciberataques –como Cubaencuentro y Martinoticias– creció en 2016.

 

Los casos de hostigamiento se multiplicaron en los últimos meses del año. A finales de septiembre, varios miembros de Hablemos Press optaron por el exilio. El director de la agencia, Roberto Jesús Guerra Pérez; el vicedirector, Eduardo Herrera; la directora ejecutiva, Magalay Otero Suárez, y el reportero Arian Guerra, no tuvieron otra opción que dejar Cuba, tras recibir amenazas. Hablemos Press padece acoso, represión y detenciones arbitrarias desde hace 13 años.

El 10 de octubre, Maykel González Vivero, colaborador de la web del Diario de Cuba, fue detenido cuando recababa testimonios sobre los daños ocasionados por el huracán en Baracoa. Lo pusieron en libertad tres días después. Maykel acababa de ser despedido de Radio Sagua, una emisora del Estado, por haber colaborado con medios independientes. Al día siguiente, seis integrantes del portal de Internet Periodismo de Barrio, entre ellos su directora, Elaine Díaz, corrieron la misma suerte. Todos fueron detenidos en Baracoa, mientras realizaban un reportaje sobre la catástrofe. Las autoridades retuvieron su material varias horas.  Para justificar estas detenciones se argumentó que no se podían realizar actividades periodísticas porque todas las poblaciones estaban bajo estado de emergencia y se requería una autorización especial.

 

Con motivo de la visita a París del presidente de Cuba, Raúl Castro, y la del presidente estadounidense Barack Obama a La Habana, Reporteros Sin Fronteras envió sendas cartas al presidente francés, François Hollande y al presidente de EE.UU,  Barak Obama, para recordarles la situación por la que atraviesa la libertad de prensa en la isla caribeña.

Con motivo de la visita oficial a Francia, el 1 y 2 de febrero, del mandatario cubano, se cuestionaban las razones de este encuentro presidencial con el dirigente de uno de los peores países del mundo para ejercer el periodismo. Y se le recordaba que en Cuba los periodistas y blogueros independientes se enfrentan a diario a la represión del régimen castrista y se amordaza a la prensa libre y de oposición valiéndose de las leyes y de la represión policial.

En la misiva al presidente Obama, se insistía en tales hechos de falta de libertad y censura generalizada, además de recordarle que los periodistas extranjeros también están sujetos a censuras y restricciones, y reciben sus acreditaciones de manera selectiva. Los periodistas extranjeros que informan dando una visión “demasiado negativa” del régimen se exponen a ser deportados.

 

Aunque el  número de periodistas presos en Cuba ha disminuido notablemente desde 2010, el bloguero independiente de la agencia Yayabo Press, Yoeni de Jesús Guerra García, sigue encarcelado. Fue condenado a siete años de cárcel en marzo de 2014 acusado de matar ganado ilegalmente. Al menos cuatro periodistas fueron detenidos.

 

El 4 de diciembre se celebraron los funerales por Fidel Castro en La Habana. La muerte de una de las grandes figuras del siglo XX,  ‘padre del pueblo cubano’, anunciada el 25 de noviembre, suscitó múltiples reacciones en la prensa internacional. Tras la figura romántica del revolucionario Fidel Castro se escondía la de uno de los peores depredadores de la libertad de prensa, que ha figurado en la lista de Depredadores de Reporteros Sin Fronteras durante años. Lugar que en la actualidad ocupa su hermano Raúl Castro. En 2016, Cuba fue de nuevo el país peor clasificado de América Latina en lo que respecta a la libertad de prensa.