Croacia

31.12.2015 00:00

 

Puesto 58

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 56.594 km2

Población: 4.236.000 habitantes

Jefe del Estado: Kolinda Grabar-Kitarovic

Presidente del Gobierno: Zoran Milanovic

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

En general, la libertad de prensa en Croacia ha venido mejorando en los últimos años. Sin embargo, se observa un preocupante aumento de las amenazas y los ataques puntuales contra periodistas que quedan sin castigo alguno.
 
El 17 de febrero, un busto del periodista croata Ante Tomic fue quemado durante la celebración del carnaval en su localidad natal, Prolozac. En los meses posteriores la policía ni detuvo ni interrogó a nadie al respecto.
 
El 28 de mayo, el periodista freelance de investigación Zeljko Peratovic, corresponsal de RSF, fue asaltado por tres hombres que primero pararon su coche a la entrada de su casa y después le golpearon en el interior de la vivienda, en la ciudad de Karlovac. Peratovic cree que el incidente puede estar relacionado con una serie de artículos que ha publicado sobre un caso de corrupción, en 2010, que podría salpicar al actual alcalde de Karlovac. 
 
El 20 de octubre, Andrej Isakovic, fotógrafo de la agencia AFP y un camarógrafo de Reuters fueron golpeados por la policía croata en la frontera con Serbia, mientras cubrían la crisis de los refugiados. Los agentes destrozaron también parte de su equipo de trabajo y les hicieron perder material que tenían ya almacenado. Según denunció RSF era ya la segunda vez, en sólo dos meses, que los policías habían atacado físicamente a periodistas extranjeros que estaban cubriendo la crisis de los refugiados y les habían impedido hacer su trabajo con normalidad.