Corea del Sur

31.12.2015 00:00

 

Puesto 60

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 99.678 km2

Población: 50.220.000 habitantes

Jefe del Estado: Park Geun-hye

Presidente del Gobierno: Hwang Kyo-ahn [desde 18.6.2015]

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Cuestionar a la Presidenta Park Geun-hye o a su familia ha demostrado ser una actividad arriesgada en Corea del Sur en 2015, donde varios periodistas se han visto enfrentados a procesos judiciales por hacerlo. 
 
Los periodistas independientes Kim Ou-joon y Choo Chin-woo, fueron acusados de difamación por el hermano de la Presidenta Park Geun-hye, Park Ji-man. Ou-joon y Chin-woo publicaron una información, en abril de 2011, sobre las irregularidades e inconsistencias en la investigación del asesinato de un primo de Park Ji-man, Park Yongchul. Según Park Ji-man, los periodistas insinuaban en la investigación su participación en la muerte de su primo, hecho por el que les llevó ante los tribunales, que no obstante les absolvieron en 2014. Pero la fiscalía recurrió y a principios de 2015 todavía se enfrentaban a una posible condena, en un proceso judicial largo, destinado a disuadir a los periodistas de hacer informaciones sensibles de interés general. 
 
Meses después, en noviembre, el antiguo redactor jefe del periódico Sankei Shimbun, Tatsuya Kato, se enfrentaba a otro proceso judicial que le pedía año y medio de cárcel con cargos de difamar a la Presidenta Park Geun-hye en una información, publicada en 2014, sobre la actuación de ésta en la crisis del hundimiento del ferry de Sewol en el que murieron más de 300 personas.