Corea del Norte

31.12.2016 00:00

 

Puesto 179

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 122.762 km2

Población: 25.155.317 habitantes

Jefe del Estado: Kim Jong-un

Presidente del Gobierno: Pak Pong Ju

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 1 Periodista encarcelado
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 1 Colaborador encarcelado

 

 

 

El “líder supremo” norcoreano Kim Jong-un, presente en la lista de Depredadores de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras, mantiene a su país aislado del mundo exterior año tras año. El periodismo independiente es completamente inexistente en un país donde sólo se permite la propaganda del régimen como toda expresión comunicativa y donde hay en la actualidad al menos, que se sepa, dos periodistas encarcelados: Song Keum Chul, de la televisión norcoreana, desde el  30 de noviembre de  1995, y Kim Sing Chul, desde el 30 de septiembre de 2016.

 

 

La represión a los informadores amenaza el más mínimo desliz, como pasar una temporada en un campo de “reeducación” por cometer una falta de ortografía en la escritura del líder supremo.

 

 

El acceso a Internet, como los medios de comunicación extranjeros, está prohibido. Algunas agencias de prensa internacionales, tienen sin embargo oficina en Pyongyang, como Associated Press o Agencia France-Presse. Pese a ello, las autoridades norcoreanas vigilan de cerca cualquier movimiento que aleje a la prensa de la propaganda oficial.

 

 

En mayo detuvieron y expulsaron al periodista británico Rupert Wingfield-Hayes, de la BBC, por haber “atacado al sistema de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)” y haber practicado un “periodismo no objetivo”.