Congo

31.12.2016 00:00

 

Puesto 115

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 342.000 km2

Población: 4.620.330 habitantes

Presidente del Gobierno: Clément Mouamba [desde el 23.4.2016]

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Las elecciones presidenciales de marzo, en las que resultó vencedor una vez más el presidente Nguesso, que lleva 32 años en el poder, se celebraron en medio de un total apagón informativo y sin ninguna garantía democrática. La Unión Europea no envió observadores porque no se daban las condiciones de un proceso aceptable. 

 

Ese proceso había comenzado en octubre de 2015 con el Referendum de modificación de la Constitución, que imponía límites de edad, para permitir a Nguesso seguir presentándose. La votación se celebró en un clima de violencia, con varios muertos en enfrentamientos con la policía y un total apagón informativo: se desconectó Internet en todo el país y también la señal de Radio France Internacional

 

En febrero, cuando el general Mokoko, ex asesor del presidente Nguesso, llegaba al aeropuerto de Brazzaville para presentar su candidatura, la policía  golpeó a la docena de periodistas que le esperaban. Dos autobuses sin placas llegaron con unos 40 policías de paisano que se unieron a otro grupo de 30 y dispersaron al público que esperaba el avión con gas lacrimógeno y la emprendieron a golpes con los periodistas a quienes destrozaron sus equipos. El propio general Mokoko recibió pedradas al llegar.

 

En marzo, Internet, los teléfonos y los SMS dejaron de funcionar en todo el país desde tres días antes de las elecciones del día 23, por orden del ministerio del Interior, que controló de esta forma la no difusión de información. El mismo día, tres periodistas franceses, de Le Monde y la agencia France Press, fueron agredidos en la capital por cuatro individuos que les quitaron sus equipos, cámaras y pasaportes.