Congo

31.12.2015 00:00

 

Puesto 107

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 342.000 km2

Población: 4.559.000 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Denis Sassou-Nguesso

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

El cierre de medios y la detención de periodistas ha seguido siendo el estilo del Gobierno del presidente Sassou-Nguesso para enfrentarse a las críticas, como viene siendo habitual en los últimos años. 
 
En julio, fueron suspendidos los periódicos Polele-Polele y La Voix du peuple por dos artículos sobre la familia del presidente y sobre el ministro de correos, respectivamente, que claramente violaban la ética periodística, aunque RSF considera exagerada la medida de la suspensión sine die de las publicaciones, ya que la difamación puede ser denunciada ante los tribunales para que los responsables puedan ser castigados.
 
No es la primera vez que el Gobierno corta por lo sano con este tipo de medidas, a lo largo de 2014 varios medios (el periódico Talassa y el diario La Griffe y la emisora Radio Foro de Derechos Humanos) fueron suspendidos siempre en relación con publicaciones sobre el Gobierno o sobre el Presidente.
 
En octubre, aumentaron las amenazas y el clima de intimidación contra los periodistas: Las amenazas sobre el freelance Christian Perrin arreciaron por parte del alcalde Ponte-Noire y la policía del lugar por la cobertura que hizo de las manifestaciones que acababan de celebrarse, en las que la policía abrió fuego contra los manifestantes. Perrín había logrado escapar de un intento de secuestro unas semanas antes. 
 
También en octubre, el periodista del diario online Brazza News Ghys Fortuné Bemba Dombe fue detenido después de escribir en un artículo que el presidente de la república utiliza a mercenarios para atacar a sus opositores.