Chile

31.12.2016 00:00

 

Puesto 31

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 756.945 km2

Población: 17.948.141 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: Michelle Bachelet

 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Los dos proyectos de ley, conocidos como ‘leyes mordaza’, han sido una de las principales preocupaciones de la profesión periodística en 2016. Dichas reformas legislativas tienen como objetivo sancionar, con penas de cárcel, a quienes filtren o divulguen información sobre investigaciones judiciales en curso.

 

El 5 de abril, el Senado de Chile aprobó -por 29 votos a favor y 3 en contra- una iniciativa de ley que contempla castigar con penas, que van desde los 61 a los 540 días de prisión, a quienes revelen a los medios de comunicación información sobre investigaciones judiciales declaradas secretas. Al mismo tiempo, se votó en el Senado un proyecto de ley similar –apoyado por el gobierno de Michelle Bachelet–, que prevé sanciones económicas para los periodistas que publiquen información sobre casos judiciales que entren en el ámbito de la ley antiterrorista, así como penas de prisión para los informantes que hayan proporcionado dicha información a la prensa.

 

Ambos proyectos de ley, denominados ‘leyes mordaza’ por sus detractores, fueron rechazados por la Cámara de Diputados y pasaron a debate entre el poder ejecutivo y el legislativo.