Chad

31.12.2015 00:00

 

Puesto 135

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 1.284.000 km2

Población: 13.590.000 habitantes

Jefe del Estado: Idriss Deby Itno

Presidente del Gobierno: Kalzeube Payimi Deubet

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

En Chad se suceden los procesos judiciales contra periodistas y las detenciones y expulsiones arbitrarias son el sello del Gobierno del Presidente Idriss Déby para imponer la censura sobre cualquier crítica.
 
En mayo, dos periodistas de una radio comunitaria en Sahr fueron amenazados por el jefe local de Seguridad por informar sobre un posible desvío de carburantes en la región. 
 
En junio, se registraron varios incidentes: La policía agredió brutalmente y detuvo durante un día al director del periódico Al-Widha, Mahamat Ramadane, por cubrir una operación policial. El enviado especial de Radio France, Laurent Correau, mientras cenaba en su hotel, fue detenido y trasladado violentamente por la policía al aeropuerto y expulsado del país. El periodista se había acreditado para cubrir el juicio contra un antiguo líder político de Chad. Y el jefe de redacción del periódico Le Haut-Parleur, Mbayrabé Ouaye, fue detenido por la denuncia por difamación que presentó el hermano del Presidente, Salaye Deby. Más tarde, en octubre, Mbaïrabé Ouaye, fue detenido y golpeado brutalmente, esposado y con los ojos vendados, para que revelara las fuentes de un artículo, publicado la semana anterior, en el que aportaba datos y acusaba de ladrones al presidente y a su hermano, director de aduanas.  
 
En julio, un juez ordenó el cierre del semanario Abba Garde y la incautación de la última edición por una denuncia de la oficina del presidente por la publicación del artículo "Idriss Déby, el Hitler de los tiempos modernos", a pesar de que la ley obliga a escuchar a las partes en un tribunal antes de tomar esa medida. El director del semanario, De la Tchiré, que pasó cuatro meses detenido hace dos años, huyó al extranjero unas semanas antes por la amenaza policial de detenerle.