Camboya

31.12.2016 00:00

 

Puesto 128

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 181.040 km2

Población: 15.577.899 habitantes

Jefe del Estado: Norodom Sihamoni

Presidente del Gobierno: Hun Sen

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La principal característica de la situación de los medios de comunicación en Camboya es su elevada concentración. Así describieron al sector las conclusiones del estudio del Media Ownership Monitor (Observatorio de la Propiedad de los Medios), un proyecto lanzado por Reporteros Sin Fronteras, en colaboración con el Centro de Camboya para los Medios Independientes (CCIM, en sus siglas en inglés).

 

 

Entre las conclusiones del análisis del sector mediático destacaba la propiedad de los canales de televisión: 7 de los 10 más populares pertenecían a propietarios afiliados al partido en el Gobierno. La posibilidad de influencia en la opinión pública también se ponía de manifiesto en la concentración de la propiedad de los grandes grupos de prensa, donde tan sólo cuatro de ellos se reparten más del 80% del consumo mediático del país.

 

 

A ello se suma una incipiente regulación de medios, todavía por desarrollar, que pone de manifiesto la ausencia de un marco legal apropiado. El ministerio de Información, además, es la única autoridad competente para la emisión o retirada de licencias, que otorga con opacidad en lugar de promover el desarrollo de un órgano independiente que regule el sector.