Benin

31.12.2016 00:00

 

Puesto 78

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 112.622 km2

Población: 10.879.829 habitantes

Jefe de Estado y presidente del Gobierno: Patrice Talon 

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Ocho meses después de las elecciones, en noviembre, se encendieron las alarmas en Benín por el cierre arbitrario y sorpresivo de cuatro medios audiovisuales, en todos los casos alegando causas de tipo burocrático fácilmente subsanables, lo que resulta especialmente desproporcionado. Además, los canales cerrados son propiedad de empresarios que apoyan a partidos de la oposición, lo que agudiza las sospechas de que el presidente, elegido en marzo, habría emprendido una línea autoritaria y de censura sobre los medios de comunicación, algo hasta ahora desconocido en Benín.

 

El primer medio cerrado fue Radio Soleil, acusado por las autoridades audiovisuales de trasmitir desde una dirección a 20 km de su sede, a pesar de que la emisora notificó su cambio de dirección en tiempo y forma. Radio Soleil es propiedad de un empresario que fue candidato en las elecciones presidenciales de marzo.

 

Al día siguiente, 30 de noviembre, se cerraron otros tres canales de televisión, Sikka TV, Eden TV y E-télé, por razones similares. Uno de estos canales es del mismo empresario dueño de Radio Soleil, otro pertenece a quien fue su jefe de campaña en las elecciones de marzo, y el tercer canal es de otro empresario que apoya a otro opositor.