Argentina

31.12.2016 00:00

 

Puesto 54

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2016 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: 2.780.400 km2

Población: 43.416.755 habitantes

Jefe de Estado y presidente del Gobierno: Mauricio Macri

 

 

 

 

BARÓMETRO 2016

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

Los ataques a diversos medios acompañados de actos vandálicos, realizados por “desconocidos”, que perseguían, en unos casos dificultar la salida del medio, y en otros, el robo de material de trabajo, tuvieron especial protagonismo en 2016.

 

Un grupo de veinte personas atacó las oficinas del diario El Tiempo Argentino, en Buenos Aires, y destruyó gran parte de su equipo, el 4 de julio. Con esta acción se pretendía expulsar por la fuerza a la cooperativa de periodistas encargada de gestionar el periódico desde abril.

 

 Tras la grave crisis económica por la que atraviesa el Grupo 23, propietario del diario, éste dejó de pagar los salarios de más de 200 empleados, desde diciembre de 2015. Meses después, el Grupo 23 anunció que había vendido El Tiempo Argentino, así como Radio América, a Mariano Martínez Rojas, quien al finalizar el año no ha podido demostrar legalmente que es el nuevo dueño. En abril, los periodistas de El Tiempo Argentino crearon una cooperativa para continuar ejerciendo su trabajo, con la autorización del Ministerio del Trabajo.

 

Mariano Martínez Rojas y otros responsables del ataque identificados después de la agresión, fueron citados por la fiscal y deberán rendir cuentas ante la justicia. El 11 de junio, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) denunció la irrupción de Martínez Rojas en las oficinas de Radio América y obligó a interrumpir la transmisión.

 

El 12 de diciembre los periodistas de la Revista Anfibia y de Cosecha Roja, que comparten las mismas instalaciones en Buenos Aires, descubrieron que habían robado en sus oficinas y destrozado parte de su mobiliario durante el fin de semana. Los ladrones se llevaron un ordenador con todo el archivo fotográfico, un portátil, un proyector, una grabadora (de voz) de alta fidelidad y dinero. La Revista Anfibia es conocida por sus entrevistas y ensayos, pero sobre todo por sus largas crónicas, en las que combina la investigación periodística con el análisis académico. Por su parte, Cosecha Roja es un portal especializado en temas como la corrupción y los abusos policiales, el narcotráfico, entre otros.

 

RSF expresó su preocupación por la apertura de un proceso judicial, el 13 de diciembre, contra el periodista Alejandro Bercovich, co-conductor del programa "Minuto 1", del canal C5N, y columnista del diario BAE. La demanda fue presentada por Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda y Administración de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y uno de los dirigentes del partido político Unión Cívica Radical (UCR). El periodista había difundido en su cuenta de Twitter información sobre una red de corrupción entre la UBA y el Hospital de Clínicas, en la que presuntamente estaba implicado Yacobitti. El funcionario pide al periodista que le pague por daños y perjuicios 75.000 pesos (unos 4.500 mil euros). Bercovich contó a RSF que sólo hizo su trabajo periodístico difundiendo información pública sobre un funcionario.