Angola

31.12.2015 00:00

 

Puesto 123

de 180 países, en la CLASIFICACIÓN MUNDIAL 2015 de la Libertad de Prensa

 

 

Superficie: : 1.246.700 km2

Población: 24.230.000 habitantes

Jefe del Estado y de Gobierno: José Eduardo dos Santos

 

 

 

 

BARÓMETRO 2015

  • 0 Periodistas asesinados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos asesinados
  • 0 Colaboradores asesinados
  • 0 Periodistas encarcelados
  • 0 Internautas y periodistas ciudadanos encarcelados
  • 0 Colaboradores encarcelados

 

 

 

La libertad de información no está garantizada en Angola, donde se persigue judicialmente, a conveniencia del Gobierno y los estamentos militares y económicos, la información que denuncia sus abusos.
 
En mayo, fue condenado a seis meses de prisión el periodista Rafael Marques de Morais por difamación a pesar de que una semana antes el propio tribunal había retirado todos los cargos contra él. La condena incluyó la retirada de Internet de su libro Diamantes de sangre: corrupción y tortura en Angola y la prohibición de publicarlo o traducirlo a cualquier lengua. En este libro, publicado en Portugal en 2011, se documentan 100 asesinatos y 500 casos de tortura por parte de 7 generales del Ejército y un grupo de empresas privadas implicados en el negocio del tráfico de diamantes.
 
En Portugal las autoridades se negaron a abrir un proceso judicial contra el periodista, pero en Angola fue acusado de 24 delitos de difamación y el fiscal pedía 14 años de prisión para Marques. La condena final de 6 meses de prisión queda en suspenso si en dos años el periodista no comete ninguna falta, lo que le condena en la práctica al silencio. Hasta 50 organizaciones de derechos humanos han pedido en Naciones Unidas el fin de la persecución judicial contra Marques, y al presidente de Angola, dos Santos, la rehabilitación del periodista y el respeto para la libertad de información en Angola.
 
Desde junio la web de RSF da acceso en PDF, en inglés y portugués, al libro de Marques de Morais, Diamantes de sangre: corrupción y tortura en Angola
 
En julio, la policía rodeó la emisora Radio Despertar en Luanda y detuvo durante varias horas a uno de sus redactores, que había cubierto los preparativos de una protesta ciudadana contra las detenciones arbitrarias y la persecución política.